Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Xabier González Ruiz


14.04.2020 - Federación Navarra de Deportes Aéreos

El piloto navarro nos cuenta sus impresiones sobre esta época de aislamiento en la que ha tenido que "aparcar" el parapente, pero no por ello está parado sino que sigue plenamente activo desde casa.

De una día para otro, hubo que cambiar el cielo por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Sigo trabajando a diario desde que empezó todo esto, así que por lo menos, medio día tengo ocupado. El resto de tiempo, lo invierto en cocinar, cursos online, tablas de ejercicios…

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Procuro hacer alguna tabla de ejercicios y estiramientos tres días por semana para por lo menos. Mantenerme un poco “a tono”, pero todo a nivel “amateur” y por mi cuenta. Para salir a volar, a la montaña, esquiar, BTT… habrá que esperar todavía un poco, aunque espero, que se vaya enderezando el tema y no sea demasiado tiempo más. 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Parece mentira, pero se pueden hacer ejercicios de muchos tipos en casa. Solo hay que echarle un poco de imaginación, preguntar o mirar por internet y encuentras ejercicios de todo tipo.

Intento alternar, miembros superiores, inferiores, tronco… lo que más me puede costar es hacer “cardio”, ya que no tengo rodillo en el que pueda poner la bici, ni estática, elíptica o cinta…

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

No. Por suerte, soy una persona tranquila y me considero bastante racional. De momento, no estoy llevando mal el confinamiento (esto no quiere decir que esté encantado de estar en casa). Entiendo que toca estar en casa una temporada, e intento llevarlo de la mejor manera posible. Aprovecho para revisar fotos y vídeos y planear futuras salidas… Eso me da motivación.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

La verdad que no, no suelo grabar entrenándome, ni lo comparto con otros compañeros.

Se ha caído todo, campeonatos navarros, campeonatos de España ¿cómo ves la situación?

Bueno, ¿cómo voy a verlo? Con bastante resignación, pero es lo que hay... Me da mucha pena que se hayan tenido que anular tantas competiciones y eventos. Espero poder salvar la temporada y que en un tiempo, podamos recuperar la actividad. Pero hay cosas más importantes. Hay que intentar recuperarlo cuanto antes, pero sobre todo, con seguridad.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Bueno, lo que he ido diciendo durante el resto de preguntas…

Hay que entender la situación. Intentar llevarlo con calma y saber, que volveremos a la calle. Mientras tanto, buscar y hacer ejercicios, entretenimientos y motivaciones para estar ocupado parte del día y no decaer. Cuidar, cuidarse, animar y animarse!

A nivel más personal, ¿cómo pasáis el rato? ¿Has encontrado algún juego que tuvieras olvidado?

Pues como he comentado anteriormente, hago ejercicios, cocino, tareas de la casa, vídeos, cursos online, … no tengo mucho tiempo para aburrirme. Además, profesionalmente soy informático y si no es por tema laboral, siempre hay amigos y familiares que teletrabajan, tienen problemas, dudas… así que si no es una cosa, es otra. 

Y sí, he retomado la guitarra. Estuve tocándola hasta los doce años y desde entonces, no la había vuelto a coger. Me está costando mucho, pero es un reto que tengo. También estoy poniendo en práctica conocimientos, que aprendí en un curso de Photoshop que hice a finales del año pasado.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

No lo sé. ¿Quién lo sabe? 

Dicen que si… yo, personalmente, pienso que en estos primeros meses (cuando vuelva la “normalidad”), sí nos cambiará. Espero que no sea durante años… y que para entonces, hayamos creado defensas o hayan creado alguna vacuna efectiva para combatirlo o por lo menos, para minimizar sus efectos. 

Tenemos que sacar conclusiones de todo esto y aprender a darle importancia, a las cosas que realmente la tienen.

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS